Wednesday, November 18, 2009

Twitter vs el Mundo

Ahhh... me gustaría profundizar en la materia que me ha traído loca desde hace como 2 meses: Twitter. Hashtags, RTs, Replys, Trend topics, etc.

Al principio no le agarraba bien la onda, sólo veía en la tele o programas de espectáculos gringos cómo se la pasaban hablando de la red de información; porque Twitter, a diferencia de las redes sociales, es más que nada de información. Se trata de decir, en menos de 140 caracteres, lo que sea que pasa por tu mente, y que a la vez, puedes ser testigo de lo que pasa por la mente de los contactos que sigues. Porque aquí no hay 'friends' sino 'followers', o a los que tú estás siguiendo, o mejor dicho 'following', cool, huh?

Bueno, el caso o el meollo del asunto, la escencia misma de la naturaleza de esta herramienta está en empaparte de los 'twitts' de las personas a quien tú sigues. Es decir, si sigues a Paulina Rubio, Julieta Venegas, a los de Calle 13, Juanes, Beto Cuevas, pasando por el abajo mencionado Adanowsky, las noticias de la BBC, el Universal, El País, Le Monde, Lance Armstrong, Yoko Ono, los Counting Crows, Billy Corgan, Karl Lagerfeld, Javier Solórzano, Ana María Salazar, Adela Micha y un súper-mega-largo etcétera... te enteras de lo que piensan o lo que van a hacer... bueno, hasta Tom el de Myspace, tiene Twitter.

Una anécdota súper local tijuanera, fue cuando Beto Cuevas, ex vocalista de La Ley, 'twitteó' esto:

Llegando a Tijuana para visitar varios orfanatos / Arriving to Tijuana to visit a few orfanates
11:47 AM Oct 17th from mobile web

Claro que el bato no contaba con que vari@s de sus 'followers' eran reporter@s de espectáculos de la localidad y que inmediatamente se pusieron a investigar a qué orfanatos se refería el cantante. Para no hacer el cuento largo, su visita causó conmoción tanto en el mundo 'twittero' como en varios medios impresos de Tijuana.

Toda esta onda de las nuevas tecnologías de información ha superado por mucho, toda expectativa del alcance de comunicación del ser humano. Y, que, como resultado de todo lo nuevo, sufre de implicaciones legislativas, tanto en materia de derecho de autor, como de regulación de contenidos. Sí muy complicado para mí y más a éstas horas (1.16am).

En dicho contexto, está el caso de León Krauze y TV Azteca, que aún no sé si ya salió a la luz pública (porque hace años que no veo la tele), pero por si sí o si no, ustedes digan que lo leyeron en un blog, que a su vez, citó a Twitter (ahhhh qué complicación). El caso es que Krauze (periodista de Milenio TV y W Radio) inició una pseudo campaña twittera con su banda de contactos de dicha red, denominada #elmexicoquequiero. Se preguntarán qué onda con el "#" (hashtag) bueno, según la experiencia empírica, porque bueno fuera que hubiera un 'Twitter Start-up Kit" porque todavía no le entiendo a un chorro de cosas, anywaaaays (Ohh es tarde y sigo divagando) esa madre como que indica una tendencia de tema, mientras más se utilice, es decir, mientras más la postee la gente, va ganando popularidad, o algo así. El caso es que, esta 'campaña' es una inciativa ciudadana sobre el país que todos queremos y anhelamos, un México limpio, honesto, donde sus ciudadanos se preocupen verdaderamente por él. So romantic, huh?

El caso es que esa iniciativa fue a través de Krauze y su banda, pero un listillo de TV Azteca quesque se le ocurrió una campaña titulada "El México que YO quiero" que es tipo por el estilo, onda así 'seamos buenos ciudadanos, fuera políticos malos, fuchi y así'... Wow, gran diferencia no? Mmmh ahí les dejo un link con más info al rescpeto, ahhh y de una fuente súper formal y fidedigna, la revista Quién: http://www.quien.com/espectaculos/2009/10/28/impulsa-leon-krauze-el-mexico-que-quiero

Algo por el estilo pasó con lo de los impuestos, eso sí se han de acordar no? 3% de aumento en telecomunicaciones y así no? Pues de repente todo mundo posteaba #internetnecesario en símbolo de protesta y de hacer notar el 'topic'.

Ahhhhh y cómo olvidar la vez de los Premios MTV Latinoamerica cuando el de Calle 13, el Residente, se puso camisetas con alusiones polítcas: Chávez, Uribe, Micheleti, etc. Durante esa noche y los días siguientes fue un 'vómito' de twitts por parte del artista, que bueno, hasta Juanes se unió a la contienda, echando porras y diciendo frases como "Nosotros podemos cambiar el rumbo de las cosas si nos organizamos, jóvenes de la región! OJO! Hay que reaccionar. BASTA YA." Bueno yo estaba prendida viendo todos los comentarios.

En fin podría citar mil ejemplos más, por ejemplo la terrible noticia del fallecimiento de Toño De Nigris...

Creo que no hace falta mencionar que actualmente, su servilleta, sufre de una severa adicción a este canal de constante información. Look at me now... 1.50am with lots of homework and distracted.

Para los fans, busquen en Twitter @iambetocuevas, al parecer, al cantante le impresionó el muro frente al aeropuerto: http://twitpic.com/lwqd0, http://twitpic.com/lwp4o,

Ah y como última recomendación únanse a Twitter y sigan a @Deepak_Chopra, it's not corny, se los prometo que no se van a arrepentir... y ya estando ahí pues a su servilleta @a_driana.


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home